miércoles, 20 de febrero de 2008

El Hombre de la Cámara


En 1904 se puede decir que empezó lo que fue llamado cine. Pero no fue hasta 1928 cuando el cine tal y como hoy lo conocemos empieza a crecer.
Es decir que hasta 1928 el Cine solo era una cinta de un solo plano en el que el cineasta filmaba cualquier evento cotidiano hasta que se aburria o él creía que se hacía aburrido.
Incluso los hermanos Lumiere llegaron a decir que el cine no tenía futuro.
Claro!, tenian razón, era su cine el que no tenía futuro, por eso llegaron los revolucionarios.
Esta gente descubrio que empalmando fotogramas podían conseguir desarrolar una secuencia lógica de imagenes entre planos de cosas diferentes. Tras esperar unos años mas llegamos a las primeras películas con trama y desenlace.

Pero..¿Que hubo entre el cine de plano fijo y el cine con trama y desenlace?.
Pues hubo lo que yo creo se debería llamar: "el descubrimiento del editor".
Es más, fue gracias a un editor como progreso esto del cine. Ya que se dio cuenta de que empalmando planos se podía crear una historia.

Bien EL HOMBRE DE LA CAMARA(1929) es un buen ejemplo del momento exacto en el que el cine había dejado de ser un plano fijo, pero aun era el momento en el que no pasaba de un mero conjunto de planos.
Vertov nos demuestra que aun no conocía como crear la trama con planos, pero si deja ver en el orden de su edicion que sabía bien como crear impresiones, como llegar al climax y donde debía relajar su vertiginosa edicion para dar un respiro al espectador.
Es más si nos ponemos detallistas podemos afirmar que Vertov consigue en EL HOMBRE DE LA CAMARA, crear una historia o mejor dicho un hilo. Ya que su película tiene un sentido de ser, el hombre que filma todas las cosas del mundo. El hombre que empieza a experimentar, no con el cine, sino con el arte. Con el lenguaje extraño, y tan engañosamente parecido al nuestro, que es el cine

Nota: No se le puede dar nota. Es una etapa de crecimiento, no es una obra dentro de un género ya preestablecido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es muy buena pelicula. mis conocimentos "cinematograficos" son escassissisisimos, pero los historicos no tanto y esta pelicula deja al descubierto muchos entresijos de la contemporaniedad temprana.
Cierto es q, me quede dormida y no aguante al final pero... David ese dia esta cansada de mi rutina asquerosa.
bichin!

Anónimo dijo...

Yo si te leo. A mi me interesa.