viernes, 1 de febrero de 2008

Juno


Jason Reitman es conocido por algunos por ser el director de la gran serie The Office (Remake de la serie original inglesa del mismo nombre) en el 2007.
Su salto a la gran pantalla viene dado como comedia (o así la clasifican las críticas). Juno bien podría ser una niña ingeniosa de 16 años que se queda embarazada jodiendose asi la vida. Pero por suerte el guión no se desvirtuó.
Juno no solo ofrece comedia y frases ingeniosas que una chica a leido en sus revistas de ciencia. También conserva la "chicha" con la que debe contar cualquier historia bien narrada. Jason Reitman no se pierde en las escenas, también tiene en cuenta las escenas futuras.
A muchos esto les puede parecer algo obvio pero también son muchos los directores que se olvidan de que una historia sucede en un tiempo determinado y no se trata solo del resultado de una escena independiente de las otras.
De esta manera, y casi sin dejar que se note (aunque te estes fijando en ello, mas que en la película en sí), Jason Reitman consigue ir aumentando la dificultad de las personalidades en relacion a la evolucion de la propia película.
Por que Juno es en realidad una película de personalidades en la que un bebe no es mucho mas que la escusa para conectar a distintos personajes.
Si se fijan verán en cada personaje un rasgo característico que intenta abarcar (mas o menos) los diferentes modelos de conducta que suele imperar en el reino humanoide: Picardia, indecisión, verborragia, templanza, etc etc.

Jason Reitman>


Pero las personalidades solo es uno de todos los temas que Juno trata. El otro a destacar es la presencia del Baby. Juno también utiliza al bebe como pregunta clave para iniciar un debate.
La película no deja de presentar sucesos todos ellos relacionados con lo que es una madre y lo que ella busca. Por ejemplo: La necesidad de Juno, al quedarse embarazada, por encontrar una figura protectora (ya lo descubriran si la ven).
Es curioso porque el cine parece tomar pequeñas etapas. No solo Juno trata sobre el embarazo, también el otro estreno galardonado con la Palma de Oro de Cannes: 4meses, 3semanas y 2días.
Digo cíclos porque tras Rec y el Orfanato salieron muy cerca, incluso llegaron a coincidir en algunos cines. A parte de que tras Rec (con ese estilo cámara casera) nos llegó la noticia de Cloverfield y... claro, tantas coincidencias en modos de grabar( camara casera) o tantos argumentos parecidos da que pensar. Aunque seguramente sea pura coincidencia.

Volviendo a Juno. Para acabar solo debo decir que a mi parecer Juno es como cualquier otra película de familia, quitando los tacos y los dos aspectos antes mencionados. Y aunque me gustara tampoco entiendo por que películas como Juno triunfan y otras como Zodiac se quedan en el olvido. ¿Será por eso de que los mejores placeres los conocen pocos afortunados?

Nota: 7 (Si eres una mujer ve a verla, se le saca más si tienes la posibilidad de crear vida. Por eso de identificarse con el personaje).



Pd: Vean Zodiac, es una orden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡yo soy una mujer!
me encanto!
ay, q historia mas... mas... (iba a decir bonita pero creo q no es la palabra adecuada).
admiro el valor que tiene la chica, es muy fuerte, no se desmorona por nada, se toma la vida como debe ser. aunque carece un poco de asombro no? no se, tener un chiquin en la panza y apenas sentir admiracion por el. aunque claro para ella no era una personita, lo veia de otra forma.
en fin, q la peli me gusto bastante. ademas la banda sonora le daba su toque. pero sabes, me baje las canciones y en una segunda oida son sosisimas, no mola nada. jiji
biiiiichin!!
gracias por acompañarme ese dia al cine, que frio hacia...