
Personalmente, la mejor película de humor que he visto en mi vida. No es que me gusten mucho las películas de humor, me suelen parecer vacías y no me hacen reír demasiado. Bien, pues entré a videar viaje a Darjeeling y me hubiese quedado atónito si no fuera porque no podía parar de llorar. Seguramente una película que no funciona nada en este país.
¿Por qué?. Porque la película solo tiene tres cosas: Humor inteligente(en España aún no saben lo que es), Ironía en cada segundo(demasiado para gente acostumbrada a considerar American Pie una gran película de humor o a Jim Carrey un gran actor cómico) y una dirección perfecta para el tipo de humor que exige viaje a Darjeeling debido a su guión. Wes Anderson, su director, controla a la perfección el barrido y es capaz de conseguir introducirte en un mundo cargado de absurdos mientras va destrozando tópicos como el típico hombre gigante que se baja del coche y hace que todos se acojonen.(evidentemente Wes anderson se ríe de eso, he ahí otro tipo de humor que los Españoles son incapaces de apreciar). Puede que haya que tener sangre argentina (que no es otra cosa que encontrarle el doble sentido a las cosas, y no me refiero a sacar el chiste fácil y obsceno que tanta facilidad y tanta fama causa en esta piel de toro.)
Viaje a Darjeeling no es una película que consiga sacar risas de gente que acostumbrada al chiste fácil se cierre a tener que pensar en peliculas inteligentes, que también sean del mismo género, humor. A continuación explicaré porqué falla en este país, y se darán cuenta que es simplemente por prejuicios que un tonto creó y todo un país no dudó en seguir a pies juntillas.:
Para que la gente se entere los Indios no suelen estar quietos mirando a cámara, eso es una coña de Wes Anderson para que te rías. Se llama humor negro y consiste en hacer creer que los Indios son tontitos, con humor claro, no lo hace con animo de ofensa. En todas las escenas los Indios aparecen mirando a cámara como estatuas, claro, no podía evitar reírme, es un absurdo muy obvio y muy simple. Obvio es lo que creía yo, porque la gente se giraba para mirarme. Se giraban para cerciorarse de que veía la misma pelicula que ellos veían. Alguno habrá pensado que estaba leyendo un cómic de mortadelo y filemón.
Hablando de mortadelo y filemón. Antes de que comenzara la película pasaron el trailer de Mortadelo y Filemón y se produjo el efecto contrario:
Solo salían hostias que se llevaban, evidentemente, Mortadelo y Filemón. Bueno el cine era una orquesta de risas y carcajadas el único que no se reía,era yo. No por joder, simplemente porque no encuentro la gracia a ese tipo de películas. Con ver una hostia las he visto todas. Evidentemente es problema mio, porque no soy capaz de apreciar la diferencia entre que te aplaste un coche o que te caiga encima una gorda.
Bien cuando empezó la película, como ya he dicho, las tornas se cambiaron, solo yo me reía. La única carcajada general de toda la sesión fue cuando tras un gran chiste inteligente, Jason schwartzman se come una ventana. Entonces todos nos reíamos, Yo porque aun seguía con el chiste(ahora mismo me estoy riendo al recordarlo) y la gente porque el bajito del grupo se había pegado un trastazo que vi a duras penas mientras me secaba las lágrimas.
Increíblemente inteligente. Esa son las dos palabras que resumen una de las mejores películas de humor que he visto. Lo mejor: El funeral a cámara lenta, puro absurdo condensado en tres hombres caminando entre una pequeña cantidad de Indios.
Tan sutil llegaba a ser la película que en ocasiones no sabia si la imagen absurda estaba hecha a posta o era cosa mía de tanto que me reía. Evidentemente Wes Anderson es un buen director, y como buen director, todo lo que sale en sus peliculas está medido y revisado. Lo siento, pero tengo que comentarles el funeral para que me entiendan:
Se trata de los tres hermanos (Jason Schwartzman, Owen Wilson y Adrien Brody) caminando a cámara lenta ataviados de Indios (de forma ridícula a la vez que creíble). Bien, en teoría es un momento dramático. Y Wes anderson trata de que no se pierda del todo esa idea (por eso creo que la gente no entiende la película, porque siempre se guarda un momento de realismo que hace dudar de si las cosas son a coña o son totalmente en serio). Para empezar las flores que tiene Jason en la mano no llegan al ataúd. Mientras avanzan todos los indios están inmóviles mirando a cámara. Entonces en primer plano aparece un indio mirando a la izquierda sin sentido, me quedé callado, no entendia el chiste. La cámara siguió avanzando y más adelante se puede ver a otro indio mirando hacia la derecha, entonces mis risas eran tremendas, y eso que intentaba controlarlas, pero no pude. Tras veinte metros de un absurdo sutíl hasta decir basta la cámara deja de moverse. Bien, el plano queda como sigue: En la parte izquierda de la pantalla el cuello de un camello (y su cabeza,claro) mirando al ataud del niño. indios a punta pala mirando a ámara. Creo recordar que al fondo había uno saludando de forma exagerada. Y a tres buenos actores que ponían cara de pena en un momento que poco tenía de tristeza, por no decir nada. Yo no sabía si lloraba por la gran dirección e ingenio de Wes Anderson o por la cantidad de sutilezas que le sacaba al plano en cada segundo.
En conclusion la mejor pelicula de humor que he visto en mi vida. Y una pelicula muy bien hecha. La verdad es que ha sido lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo. Ya que el conjunto deja una sensación de cuidado y perfección, llevado a cabo a través de romperse la cabeza por tratar de hacer una pelicula Extremadamente rara, extremadamente sutil, con una banda sonora excelente, una gran canción:(Peter Sarstedt. Where do you go my lovely) y una magnífica interpretacion. Ni que decir tiene que la dirección es la idonea para esa película y parece que Wes Anderson se reinvente el cine creando un guion junto al actor Jason Schwartzman con el que solo encaje una forma de dirección, la que ellos creían correcta para dar fuera a un guión muy sutil.
Nota: 8,9
Personalmente: 10 (A mi me parece que lo que le falta en el aspecto de dirección lo suple en originalidad y buen humor.) (me parece un peliculon dentro de las peliculas de humor. Incluso se come a muchas peliculas y eso que su orientación es simple y llanamente hacer reir a los mas despiertos)
El tópico???: Que los españoles se crean que las películas de humor no están hechas para pensar. Si no piensas no veras viaje a Darjeeling, veras "vaya sin sentido de film".
Por: David Hereñú
No hay comentarios:
Publicar un comentario