viernes, 11 de enero de 2008

Zodiac



Hay quienes dicen que el nuevo Kubrick se llama David Fincher(Alien3,Club fight,la habitación del pánico,Seven,Zodiac...). No lo sé, es posible, aunque a mi no me gusta comparar.
Lo que si es cierto es que Fincher es uno de los mejores directores del presente, si no, el mejor.
Algunos dirán: "bueno, tampoco es para tanto, es que te gusta a ti".
Si, me encanta. Pero si observamos el aspecto de creatividad, Fincher es, de forma indiscutible, un ser que solo piensa en 35mm.

Para demostrarlo voy a comentar de algo que me informó mi amigo Alberto Macasoli, otro que solo piensa en 35.
Zodiac es una película que no parece constar de grandes efectos especiales, bien. Resulta que a mi parecer es posiblemente la película que mejor incluye los efectos especiales, y la peli tiene un huevo. Les voy a explicar que es saber utilizar todos los recursos con cabeza:

La mitad de los escenarios de la película son en parte hechos con ordenador. Es decir que Fincher quería recrear los años setenta lo mas fiel posible a lo que fueron los setenta. Para ello grabó muchas calles utilizando Croma (es decir, pantalla verde), que es en lo que se basan los efectos especiales. De esta manera bien podemos estar viendo la escena en la que los investigadores pasean cerca del taxi en el que Zodiac acaba de matar y sin que nos demos cuenta estamos viendo la mitad de las casas que el bendito ordenador se a currado. Eso es usar efectos especiales y no lo que hace de forma lamentable cualquiera de los dos Alien Vs Predator.

Pero claro, como no es espectacular no se le nomina a mejores efectos especiales. Yo le daría todos los premios de efectos especiales (Fx). Ya que me parece que hay que tener muy clara todas las técnicas y la cabeza para sacarle el provecho a estos efectos de una manera mucho mas práctica que otras películas como Armageddon (Michael Bay, 1998).

Es más, creo que los efectos especiales están mejor exprimidos para crear partes de la calle que nos rompen la época de los 70, y crear los edificios que queremos, que utilizándolos para petar la pantalla de edificios cayendose.

Pero Zodiac no solo cuenta con efectos especiales utilizados de manera exquisita y detallista. También cuenta con una trama no solo bien tejida en el guión, sin que tan bien muy apreciable en la forma de llevar a los personajes según van tomando importancia en la historia, cosa que aun no he visto a hacer a otros "grandes". Quitando al impecable Shyamalan que con la joven del agua nos dejó una gran fuente de conocimientos que aprender en lo concerniente a ir dando protagonismo a distintos personajes de forma perfecta.
Volvamos a Zodiac, solo comentar un detalle que hay que tener muy en cuenta ya que aun tratandose de algo no muy importante, nos da pistas del punto de detallismo al que llega Fincher:

Jake Gyllenhaall (creo que se escribe así). Que es uno de los personajes principales, por no decir el principal, va apareciendo de forma mas repetida mientras la trama va complicandose más. De esta manera casi no le vemos al principio, y al final está en todos los planos auqneu no esté haciendo nada. He aquí una muestra perfecta del control absolutop por parte de Fincher del nivel de preproducción tan tremendo que deben tener con este hombre los pobres guionistas, productores yequipo en general.
Por cierto una de las escenas mas veces repetidas fue la conversacion entre los tres detectives y Zodiac por primera vez. Una escena aparentemente simpel que te tiene en tensión constante. Y eso que son solo 4 personas hablando.

Nota: 9,8 (Zodiac es, sin ninguna duda, la mejor pelicula del 2007).
(Es mi opinion, claro.) (El 10 aun no ah llegado, auqnue seguramente sea la proxima peli de Fincher, ajajaj)

Por: David Hereñú

No hay comentarios: